ESTETICA DEL REY DEL POP


Michael Jackson en el transcurso de su vida artística cambio numerosamente sus rasgos físicos, formando gran controversia en la sociedad y críticas injustas, absurdas sobre aquellas cirugías, con testimonios ridículos reduciendo la dignidad del rey, hasta el punto de perder fans y llevándolo a múltiples bajas económicas.

Aquellas criticas se desmintieron en el momento de saber que Michael sufría de una enfermedad llamada vitíligo, la cual es la causante de la decoloración en diferentes partes del cuerpo formando manchas, esto es causado por la pérdida de células que controlan el pigmento de la piel y se desarrolla solo en personas de piel negra. Todo esto lleva a Michael Jackson a realizarse múltiples cirugías empezando con sencillas y cotidianas como la de afinar su nariz, redibujar sus cejas y un delineado permanente en sus parpados lo cual no fueron de gran relevancia en los años ochenta, debido a que el maquillaje y los peinados exóticos eran aceptables en el género masculino, aquellas cirugías eran suficientes para esconder su enfermedad y mantener su originalidad.
La vanidad de Michael Jackson se convierte en una obsesión, la cual lo lleva a someterse a sumas cirugías con el fin de belleza, en estas cirugías se destacan un implante de mandíbula, implante de mentón, retocar su cirugía de parpados y múltiples cirugías en su nariz en la cual en una de ellas se destroza totalmente llevando a Jackson a denunciar al cirujano por aquel atropello. 
En los 90´¨s a pesar de su terrible paso por el quirófano el rey decide someterse a la reconstrucción de su nariz, dándole un aspecto mucho mas chica y respingada, utiliza la ayuda de una prótesis nasal con el fin de empezar a lucir mas normal, en aquella época decide por otra parte tatuarse los labios. Debido a estas cirugías queda con múltiples cicatrices y aparte de eso el vitíligo aumenta de una forma muy notable optando Michael por utilizar varias capas de maquillaje.
Al final la obsesión de las cirugías lo lleva a un deterioro de la salud y trasfiguración de su rosto, convirtiendo su aspecto en algo grotesco, esto sucede debido al desprendimiento de pedazos de su rostro y su enfermedad avanzando poco a poco, llevando un pensamiento a la sociedad de racismo. Destacando que no existe ninguna clase de cirugía de piel, se caen todas estas afirmaciones establecidas por la prensa amarillista.
El número exacto de cirugías no se sabe con precisión, por las mentiras realizadas por sus fans, prensa y cirujanos.
Las cirugías son solo una de sus adicciones, por otra parte encontramos la adicción por las compras, el es descrito como una persona extravagante, pero con originalidad a la hora de su vestir, innovando la moda y recibiendo halagos de grandes diseñadores en ese entonces.
su vestuario se caracterizó por la variedad de elementos brillantes como su guante blanco, que fuera de ser uno de sus accesorios principales, lo utilizaba para ocultar su vitíligo en su mano, aunque otras fuentes aseguran que lo utilizaba para ocultar su supuesta quemadura en el rodaje del comercial de Pepsi en los años 80´s; el artista creía que llevando solo un guante puesto, centraría mucho más la atención  en sus actuaciones, el guante blanco se hizo famoso no solo por el uso que le daba el artista, si no por el peso visual que este tenía por poseer incrustaciones de diamantes Swarovsky,
Otro de sus accesorios eran sus medias con lentejuelas, su chaqueta negra destellante, su ajustado y corto pantalón negro y sus tan famosas zapatillas negras, en las cuales daba a relucir su gran visión hacia la moda, por otra parte mostro su gran gusto por los trajes militares, las medallas, insignias e igualmente se destacó por el uso de su peculiar sombrero y sus gafas oscuras.
Su gran estilo fue considerado en varias ocasiones excéntrico marcando una gran tendencia a nivel mundial por sus combinación, siendo catalogada como uno de sus mayores legados debido a que sus videos estaban estrechamente relacionados con su imagen.

Otros accesorios representativos de Michael Jackson eran sus brazaletes, los cuales utilizo en diferentes ocasiones como por ejemplo, en sus conciertos para distinguirse de los otros bailarines sobresaliendo como el líder del grupo, este accesorio lo diseño, debido a que desde pequeño admiraba héroes de la historia, sobre todo los militares de rangos altos.
En sus conciertos se distinguió por usar unas bandas (tipo curas) en sus dedos no solo como parte de su vestuario, sino también para coordinar a sus bailarines a partir del destello de las mismas.
Todos los trajes utilizados por el artista fueron hechos a medida, y su característica principal fue ser ceñidos al cuerpo, los cuales se adaptaba a su estilo personal.
 Otra característica destacable de su vestir fue la excelente combinación en colores y diseños, adecuándolo al entorno vivido en sus videos y en su vida cotidiana.
Debido a esta combinación Michael cambio la perspectiva del público hacia los videos los cuales constaban de una trama argumental, vestuarios originales, rutinas de baile, efectos especiales y apariciones de personajes famosos  todo esto entrelazado para realizar pequeñas películas en tan cortos minutos.
Se convierte en el precursor de los videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento escrito, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografías, ambientación vanguardista y las características del maquillaje, estableciendo por medio de ellos su forma de pensar e imponiendo su moda en ese entonces transformando en mundo como tal.
Los videos de Michael Jackson son un transporte hacia mundos irreales, gracias a su perfección, su innovación, y su impacto, trayendo con ellos magia, fantasía, dolor, amor, en fin abarcando diferentes temas con el fin de formar reflexión por medio de historias contadas a través de la música
Dentro de los videos encontramos sus grandiosas coreografías en las cuales se podían percibir la exactitud entre sus bailarines y la adaptación del baile al entorno vivido. Destacando los movimientos de los cuales eran una combinación de movimientos sexuales, movimientos callejeros, arte y su estilo personal, por otra parte el apoyo que tenia de su vestuario, lo cual lo enaltecía en cada uno de ellos.
Todo esto se reflejaba en sus conciertos haciendo de ellos una experiencia inolvidable logro marcar record en el mundo entero gracias a la combinación de coreografías, sonidos, luces, efectos, letras, historia y su vestuario. Sus puestas en escenas eran inigualables haciendo del concierto una adaptación a la realidad mostrando con ello la belleza de la vida y los momentos que se pasan  desapercibidos
Todo esto reunido formaba de Michael Jackson un artista inigualable con un gran aspecto de belleza, con su pensamiento, estilo, con sus formas de pensar que desde un determinado tiempo cambiaron el mundo musical tal y como lo conocemos, su belleza se revelaba en sus bailes, la armonía que reflejaba, su orden y exactitud en sus conciertos y videos, gracias a esto siempre se mantuvo en la delantera durante toda su época con un énfasis futurista.
Este éxito lo logro con tan solo 12 albumes, todo esto inicia en 1968 con los Jackson five, aquel grupo como su nombre lo dice está compuesto por 5 integrantes los cuales eran sus hermanos y por medio de este Michael Jackson es lanzado a la fama. Luego en 1971 decide vincularse como solista realizando con éxito el álbum "got to be there" teniendo gran acogida por el público, después en el transcurso de los años, cada álbum que realizaba lo postulaba cada vez mas como el rey, pero su gran fama se lo otorgaría en 1982 con el álbum llamado “thiller”, siendo el disco más vendido en toda la historia de la música, con ventas estimuladas en 65 millones de copias vendidas, imponiendo una canon en la música pop a finales del siglo XX, después de su éxito publico el álbum "bad", donde su voz sonaba un poco nerviosa seguramente por intentar superar su anterior logro, después de ser acusado por abuso de menores en 1993, publico su álbum "HIsory: past present and future, book i", en 2001 lanzo su CD "invincible" con record al disco con más dinero invertido en su producción (30 millones de dolares) y con géneros mas diversos, mimetizándose con la actualidad, este fue el último CD que Michael Jackson publico con vida.
Este gran artista con su anterior legado gano numerables premios, siendo el artista mas exitoso de todos los tiempo según los guinness world records, con 750 millones de discos vendidos y siendo el musico mas reconocido en la historia con 450 galardones, incluyendo 18 premios grammy
Después de su gran legado decide retirarse de la música por un gran lapso de tiempo, en aquel tiempo recibe múltiples acusaciones por acostarse con menores de edad, en lo cual no se sabe con certeza la realidad de este echo, pero lo lleva a Michael a  tener grandes perdidas económicas, son tan grandes estas deudas que podían convertirlo a el Rey en un estadunidense común y corriente después de ser un multimillonario.
Al transcurrir un tiempo decide volver a la música con el fin de reivindicarse con sus fans, con múltiples conciertos a nivel mundial y planeando el lanzamiento de tres discos. Pero lastimosamente estos planes son frustrados devido ala muerte del artista el 25 de junio de 2009, pero su muerte sigue siendo un misterio devido a las múltiples hipótesis que han salido a la luz estas son algunas de ellas la primera hipótesis de su muerte fue una sobredosis de petidin, una analgésico al cual había sido adicto en los 90, otra es el asesinato por parte de su doctor Conrad Murray el cual le aplico una sobredosis de propofol y lorazepam, y la ultima se basa en un engaño sobre su muerte por parte de Michael Jackson con el fin de evadir deudas y problemas.
El fallecimiento fue declarado a las 2:26 pm en el centro médico Ronald Reagan UCLA, la inesperada muerte de un ídolo tan importante como el rey del pop, causo grande conmoción alrededor del mundo, los ídolos se reunieron alrededor del hospital, de su casa y en su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, también provoco algunos colapsos de algunas páginas de internet como myspace, facebook y Twitter. El tres de septiembre se realizo el funeral después de varias autopsias, y descansa en el cementerio Forest Lawn, en su memoria se han realizado varios eventos, uno en especial siendo el evento televisivo mas visto en toda la historia.
Ahora, después de años de su fallecimiento son muchas las personas que lo lloran y que desean que vuelva algún día, porque Michael Jackson fue un artista que marcó la historia, de la música, de la moda y el estilo de pensar de millones de personas, en los cuales existirá el vivo recuerdo del rey, del mejor, donde nadie hasta la actualidad lo ha podido opacar, todo esto gracias a sus múltiples habilidades y al mensaje que llevaba consigo en cada acto, en cada movimiento realizado.
Dándole un rotundo homenaje al precursor de la música pop, agradeciéndole por marcar la diferencia, por ser original, por dejar un gran mensaje en mi y en la mayoría de personas que conocen su carrera artistica, por cambiar el mundo dando una perspectiva diferente de la vida, por sus grandiosos mensajes en la música todo esto lo convertía en un personaje bello no en su físico si no en su pensamiento, en la grandiosa capacidad de reflexión, de razonamiento y dar pautas para lograr la felicidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario